domingo, 27 de mayo de 2018

10 - MCLAREN MP4/23 (2008)

El McLaren MP4-23 fue el coche de Fórmula Uno de Vodafone McLaren-Mercedes para la temporada 2008 de Fórmula Uno. Fue revelado en el museo de deportes de motor de Mercedes-Benz en Stuttgart el 7 de enero de 2008, y tuvo su primera aparición en pista en Jerez en España el 9 de enero. El coche ganó el Campeonato Mundial de Pilotos 2008 en manos de Lewis Hamilton, pero terminó segundo en el Campeonato de Constructores que fue ganado por Ferrari. El automóvil, junto con sus rivales durante la temporada marcó el final de una era de apéndices aerodinámicos complejos en la carrocería, que se prohibiría para la temporada 2009.

Después de la controversia de espionaje de Fórmula Uno de 2007, el MP4-23 estuvo sujeto a inspección de la FIA antes del inicio de la temporada 2008, para determinar si alguna propiedad intelectual de Ferrari estaba en el auto. Después de admitir que la información de Ferrari se difundió más ampliamente en todo el equipo de lo que originalmente se pensó una disculpa de McLaren el 13 de diciembre de 2007, y una promesa de que se tomarían medidas para rectificar la situación, la FIA decidió que no era necesario para una audiencia formal y el asunto se consideró cerrado. 

Las revisiones del MP4-22 incluyeron una distancia entre ejes más larga, la eliminación de las aletas "megáfonos" de la caja de aire y un nuevo alerón trasero que difería tanto en el perfil principal como en sus placas terminales. En las pruebas pre-alemanas del Grand Prix, el auto se corrió con una cubierta de motor con "aleta de tiburón", como la que usan los autos Renault R28 y Red Bull RB4, pero el equipo no lo ejecutó de manera permanente. 

En el Gran Premio de Hungría de 2008, se agregaron algunas partes aerodinámicas nuevas, incluyendo "alas Dumbo" en la nariz, similares a las utilizadas por Honda en el RA108, que fueron retiradas temporalmente en el Gran Premio de Italia pero reinstaladas por el resto de la temporada .

El MP4-23 fue sucedido por el MP4-24.



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