domingo, 27 de mayo de 2018

09 - MERCEDES W-196 (1955)

El Mercedes-Benz W 196 fue el ejemplar de Mercedes-Benz en las temporadas de Fórmula Uno de 1954 y 1955 que ganó nueve de doce carreras pilotado por Juan Manuel Fangio y Stirling Moss.
Su debut tardío aportó el cuerpo aerodinámico «Type Monza» a la pista rápida de Reims-Gueux (y más tarde en Monza, consiguieron el primer y segundo puesto con Fangio y Karl Kling, además de la vuelta rápida con el joven Hans Herrmann. Otra sorprendente primicia fue el uso de válvulas desmodrómicas y de la inyección de combustible, basado en la anterior experiencia recogida de los motores de los aviones de combate Messerschmitt Bf 109. Como el cuerpo aerodinámico no era adecuado para pistas con muchas vueltas, como se comprobó con la derrota en su segunda carrera en Silverstone, en Nürburgring se introdujo una nueva versión de neumáticos.
Fangio, quien ya había ganado los dos primeros Grandes Premios de 1954 con un Maserati, ganó Nürburgring y los dos siguientes Grandes Premios, asegurándose el segundo Campeonato Mundial. En octubre, en el Gran Premio de España, la entrada de aire del Mercedes se atascó con hojas. La carrera estaba perdida, y la entrada de aire se movió a lo alto del capó. En la temporada de Fórmula Uno de 1955, que fue acortada después del desastre de Le Mans en 1955, el Mercedes ganó todas las carreras menos una, el Gran Premio de Mónaco, donde Hans Herrmann sufrió un accidente en los entrenamientos, y los otros tres coches no terminaron la carrera. En el Gran Premio de Inglaterra de ese año, Stirling Moss, corriendo en casa, terminó 0,2 segundos por delante de Fangio, ganando su primer Gran Premio.

Las nuevas reglas de Fórmula 1 de 1954 permitieron una elección de motores de aspiración natural: hasta 2,5 litros o 0,75 litros sobrealimentados. El rango objetivo esperado para los motores de la competencia era de 250 a 300 bhp (190 a 220 kW).

Mercedes '1939 2 etapas sobrealimentado 1.5 litros 64.0 × 58.0 mm V8 (1.493 cc o 91.1 cu en) dio 278 bhp (207 kW) a 8.250 rpm con alrededor de 2,7 atm (270 kPa) de presión. Reducir a la mitad esto solo habría producido 139 bhp (104 kW).
Los estudios de Mercedes mostraron que se podían lograr 390 bhp (290 kW) a 10.000 rpm desde 0,75 litros con una presión de sobrealimentación de 4,4 atm (450 kPa), con 100 CV (75 kW) necesarios para impulsar el supercargador. El consumo de combustible de este motor de red de 290 bhp (220 kW) habría sido 2,3 veces mayor que el de una aspiración natural que desarrolla la misma potencia. Puesto que los motores de carrera de motocicletas de aspiración natural estaban desarrollando 115 bhp / l (86 kW / l) a 9,000 rpm, se decidió que un motor de 2.5 litros era la opción correcta. Este fue un cambio significativo de filosofía, ya que todos los motores anteriores de Mercedes-Benz Grand Prix desde la década de 1920 habían sido sobrealimentados. La solución de Mercedes fue adaptar la inyección directa de combustible que los ingenieros de Daimler-Benz habían refinado en el DB 601 V12 de alto rendimiento usado en el caza Messerschmitt Bf 109E.

Por su introducción en el GP de Francia de 1954, las válvulas desmodrómicas de 2,496.87 cc (152.368 cu) (76.0 × 68.8 mm), rectas 8, entregaron 257 bhp (192 kW). El W196 fue el único automóvil de F1 con una tecnología de combustible tan avanzada, lo que le dio una ventaja considerable sobre los demás motores con carburador. Se experimentaron tractos de entrada de longitud variable y se consideraron las cuatro ruedas motrices. Un eventual 340 bhp (250 kW) a 10.000 rpm fue el objetivo para el motor F1 de 2.5 litros.

El W196 tenía motor delantero delantero, con su motor largo montado longitudinalmente justo detrás de los ejes delanteros en lugar de sobre ellos para equilibrar mejor la distribución del peso delantero / trasero. Un chasis de tubo soldado de aluminio soldado llevó la carrocería de aleación de magnesio Elektron ultraligera (con una gravedad específica de 1,8, menos de un cuarto de hierro de 7,8), lo que contribuyó sustancialmente a mantener el peso seco bajo.

Para mejorar la potencia de frenado, se utilizaron frenos de tambor de diámetro extragrande demasiado grandes para caber dentro de llantas de 16 "montadas en el interior con semiejes cortos y dos juntas universales por rueda. Las barras de torsión instaladas dentro de los tubos del marco se usaron en el frente de doble horquilla. evite que las fuerzas de las curvas levanten el automóvil, como ocurre con los ejes cortos, la parte posterior utilizó un sistema central de baja inclinación con vigas descentradas que se extienden desde cada cubo al lado opuesto del chasis cruzando una sobre la otra sobre la línea central. snap-oversteer aún podría ser un problema notable a la velocidad.
Para la temporada de 1955 del Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos, el Mercedes-Benz 300 SLR tuvo su origen en el W 196. Después de ganar todos los campeonatos en los que competía, Mercedes se apartó de los deportes de motor al final de la temporada de 1955 como resultado del desastre de Le Mans.

En 2010 Mercedes Grand Prix compite en Fórmula 1 de nuevo como equipo oficial, tras haberlo hecho años atrás con el W 196.



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